Síguenos:

siguenos en facebook Canal de youtube

Lista Spotify "Rock y Metal de Jaén"

Menú

martes, 25 de julio de 2017

Crónica del Estaka Rock.


Antes de nada, advertir que no será la típica crítica que suelen colgar los medios especializados. Nunca me gustó el que va de "yo lo sé todo" y pretende que un festival pequeño tenga la parafernalia de los grandes festivales europeos. Ejemplos: «el sonido era bueno, pero quizá deberían ecualizar en Hard Slow, en vez de Stand Load... Metiendo cuatro palabras en inglés para parecer que es todo un profesional.
Luego van buscando el sitio más alejado del escenario "para buscar el sitio perfecto y apreciar los matices" les falta poner el triángulo de avería a su alrededor para que nadie les moleste. Parezca que estén en una cata de vinos, en vez de viendo un concierto. Yo no soy así, no puedo. Me gusta estar delante, en las primeras filas. Sentir los golpes del bajo. Meterme en el pogo. Desgañitarme cantando. Y es así como será la crítica, como alguien que vive un festival, no lo analiza como a un virus de laboratorio.

Este año los amigos de Jodar nos presentaban un cartel de lujo, trayendo como cabezas de cartel a dos bandas históricas del país, como son Hamlet y Tierra Santa.
El clásico complejo polideportivo de Jodar nos daba de nuevo la bienvenida (lugar donde hemos disfrutado de tantas buenas bandas a lo largo de tantos años). Y como suele ocurrir en esta clase de eventos, lugar de reunión de buenos colegas, de buena gente.

Los locales Áspero y el Peine de Esparto, abrían el festival con su punk irreverente y urbano. Ese de Anarkía y cerveza fría. A pesar de que desgraciadamente había poco público, hicieron un directo muy bueno, con mucha rabia sobre las tablas.

Caía ya la noche cuando El Gran Oso Blanco salía a escena, y de nuevo con injustamente poco público. Cosa incomprensible, pues la calidad de esta banda es innegable y los precios en barra estaban tirados (1euro la cerveza y 3 el cubata, no es para que la peña se queden bebiendo en el coche) Los chicos de Jaén volvieron a hacer lo que ya acostumbran, una actuación sobresaliente. Para muchos, los mejores de la noche.


Los vallecanos No Konforme salieron a comerse el escenario, con su punk callejero macerado en su trayectoria de centenas de directos. Dando a demostrar que van creciendo a pasos agigantados y que van camino de convertirse en un clásico del panorama más punkarra.

Llegaba el turno de los madrileños Hamlet. Debo decir que me pude quitar una pequeña espina que tenía con ellos, y es que nunca los había visto en Jaén. O bien por temas de trabajo, o porque se suspendía el concierto. Siempre los he visto fuera, Granada, Madrid, Valencia... Pero nunca en mi tierra. Y realmente puedo asegurar que fue el mejor directo que les he visto. Todos sabemos como es Molly y que no tarda en ganarse al público, pero la afinidad que hubo esa noche... repasaron sus grandes clásicos para nuestro disfrute. El público era un constante ebullición, una marea de seguidores entregados a la potencia desmadrada de Hamlet. Al acabar, todos los presentes hubiéramos firmado para que siguieran sobre las tablas las horas que hicieran falta.



Tierra Santa tardaron algo más de lo previsto en salir, pero la espera mereció la pena. A pesar del paupérrimo trabajo que están haciendo en sus últimos discos, en directo siguen teniendo esa fuerza que tenían en sus mejores años. Los grandes himnos de la banda riojana fueron coreados a voz en grito y con la mano cornuda en alto. Un auténtico espectáculo de buen heavy y magia pura.


Cerraban el festival los murcianos Robot Porn, con su mezcla de metal y música electrónica, como fin de fiesta, ya para rezagados.

En definitiva: un festivalazo con dos pares de cojones. La organización, brillante. Si hubo alguna pega, ellos no tuvieron nada que ver y es el comportamiento con su público de algunos músicos, que dudo mucho que lean esto, pero si lo hacen es para que sientan vergüenza ¿Tanto cuesta salir a atender a la gente que quiere verte? ¿Tanto cuesta salir diez o quince minutos para hablar con tu gente? Que son las que compran tus discos, las que asisten a tus directos, las que portan con orgullo tus camisetas... Las que gracias a ellas, estás donde estás. Mucho tienen que aprender de grandes como Molly de Hamlet, que lleva 30 años en la música y salió con una sonrisa a atender a la gente, con una simpatía desbordante. Gente como él hace grande no sólo a su banda, si no a todo el panorama. Mientras otros salían corriendo de camerinos y se metían en el coche.¡Que no os van a comer! Muchos de vosotros no merecéis estar donde estáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario