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Lista Spotify "Rock y Metal de Jaén"

viernes, 30 de junio de 2017

Crítica a A Divine Journey (Aria Inferno)






Estamos ante A Divine Journey, el segundo LP de la banda de metal progresivo Aria Inferno, nacida en Úbeda en 2010. El álbum se compone de nueve complejas e intricadas composiciones, que sólo se podrían definir como: obra de maestros virtuosos. Un trabajo rico en matices, versátil y donde es evidente que han mimado hasta la última nota. Cabe añadir que las letras están basadas en  clásicos de la literatura y la filosofía.
El disco comienza con la homónima "A Divine Journey", una apuesta arriesgada colocando el tema más largo en la primera pista. Trece minutos y medio acompañados de una calidad devastadora, absorbentes melodías y riquísimos cambios y pasajes. A pesar de la duración, la escucha se hace francamente amena.
Tras eso entran "Funeral for the Swan" y "At the Mountain of Madness", el inicio de esta última, hace recordar con nostalgia a Moonlight Fear. En ellas nos podemos encontrar con auténticas "diabluras" de Fran Suárez con las seis cuerdas; potentes melodías donde David Requejado deja claro su enorme potencial como vocalista; y un conjunto perfecto de ritmos y ambientes.
"Venus Reborn" comienza como un engañoso medio tiempo, para ir ganando fuerza y velocidad a cada estrofa. Estamos sin duda ante el que será uno de los temas más aclamados por el público en directo.
Llega el turno de "The Strange Case of any Human" y "Frost at Midnight", donde vuelven a dar rienda suelta a su tremenda calidad, en los que posiblemente sean los dos mejores temas de álbum.
"Elaine" es la balada del disco. Un precioso tema donde la armonía guitarra-teclado junto a la voz, hace que el oyente cierre los ojos y se deje llevar por las bellas y oscuras notas que forman la canción.
"In the Blink on Eye", otro abanico de ritmos, potencia y melodía cuidadas al detalle. Si tuviera que quedarme con un solo tema del LP, elegiría este. Dentro de la perfección de A Divine Journey, este es el tema perfecto.
Y para despedirse, lo hacen con un nostálgico epílogo de muy corta duración, que despierta las ganas de volver a reproducir el disco de nuevo.

En definitiva, un trabajo excelente, calidad y potencia por los cuatro costados.
Creedme cuando os digo que A Divine Journey sea muy posiblemente uno de los mejores discos que se han hecho por estas tierras y me atrevería a decir, casi a nivel nacional.

lunes, 26 de junio de 2017

Entrevista a Exiler






Exiler son una banda de Industrial Metal nacida en Jaén en 2013, y posiblemente una de las más cañeras de la provincia. Estuvimos charlando con Juan Manuel Rodríguez, vocalista, guitarra y fundador de Exiler, y repasamos los temas más candentes en la escena.

-Antes de nada, agradecer el regalarnos una pizca de tu tiempo. Para los que aún no os conozcan, háblame un poco de la banda. ¿Cómo surgió la idea de crear Exiler?
-¡Gracias a ti! Pues Exiler surgió por estancamiento musical básicamente. Yo antes estaba en otro grupo, de un estilo más cerrado y quería hacer algo totalmente nuevo, donde pudiese explorar más mis propios límites para componer, así que formé Exiler como un reto personal. En un principio no iba a ir a directo pero... bueno, la cosa se torció. ( Risas)
-Me consta que habéis recorrido gran parte de la provincia descargando vuestra potencia. ¿Cómo ha sido la recepción del público?
-Pues la verdad es que ha ido bien. En parte creo que tiene que ver la novedad del estilo, no somos un grupo convencional, y la gente que no está familiarizada con el industrial metal sólo conoce a Rammstein. Entonces creo que la novedad de un grupo de industrial que no toque "sonne" impacta para bien. (Risas). También nos gusta dar un espectáculo fijo que acompañe la música, entonces creo que eso también apoya mucho las buenas críticas que recibimos, tenemos nuestra propia personalidad.
-Eso siempre es importante. Buscar tu sonido, tu personalidad, no ser uno de tantos que hacen lo mismo.
-Exacto. Nunca he querido formar un grupo entre miles. La oferta es muy grande y de alguna forma hay que destacar, y poco a poco creo que lo estamos consiguiendo. Y eso a la gente le impacta.
-El mejor directo de Exiler hasta la fecha fue...
-Pues diría que el último, nuestro concierto aniversario del disco. Tuvimos un gran equipo de sonido, muy compenetrados... creo que es el que más veces he visto grabado. (Risas)
-¿Tenéis fechas cerradas para los próximos meses?
-Pues el 23 de septiembre tenemos cerrado Valladolid, y algunos que tenemos que ir tratando. Por ahora estamos principalmente con el nuevo disco, pero si nos salen conciertos, somos los primeros en ir.
-Has mencionado un nuevo disco, ¿se puede desvelar algo sobre él?
-Sobre el nuevo disco, sacaremos un EP con canciones que aparecerán en él, durante el mes de julio. El nuevo disco va a ser un paso más, otro reto, y lo estoy componiendo tranquilo, con tiempo, y en cierto modo creo que va a ser más personal aún que el primero, más elaborado. Han cambiado unas cuantas cosas en la forma de componer, y creo que eso hará que suene más redondo y compacto.
-Estaremos atentos cuando vea la luz ese nuevo trabajo, tiene muy buena pinta.
Respecto a vuestro primer LP, The New Order. ¿Han llegado buenas críticas de los medios especializados?
-Sí, la verdad es que no me esperaba tan buenas críticas de un disco que compuse en un momento muy límite de mi vida. Sólo hemos leído una crítica mala, y venía de alguien que ni sabía el género del grupo, con lo cual, no lo comprendía, así que no me afectó. Me acuerdo que la mejor crítica fue de un hombre que después de vernos en un concierto me dijo: "te voy a ser sincero, me lo he bajado de Internet y me ha gustado tanto que vengo de otra ciudad a veros". Aquello fue la mejor crítica que he oído. (Risas)
-Eso siempre es un aliciente para seguir con más fuerza. 
Hay un par de temas en especial, "Kill You All" y "Rising", de los que tenéis sendos videoclips en YouTube con más de siete mil reproducciones entre los dos. Lo bueno que tenemos ahora es que una banda se puede servir del inmenso Internet para darse a conocer.
-Sí, Internet ha beneficiado mucho a los músicos underground, ha facilitado mucho llegar a la gente, hay mucha oferta y muy buena. El lado mal es que ahora tienes que pagar para que las plataformas promocionen tus publicaciones, es una mierda, así de claro. Tener que pagar para que se conozca tu arte, tu obra, nunca me parecerá bien, pero es una inversión al fin y al cabo. Tengo que verlo como una inversión si no quiero que me explote la cabeza del enfado e impotencia. (Risas)
-Ese es uno de los problemas de la escena de hoy en día. Gente sin talento ni escrúpulos, que se aprovechan del trabajo de los que sí lo tienen.
-Exacto. Siempre ha habido gente que se aprovecha de los demás, pero Internet ha hecho que pongas el culo y encima des las gracias. Doy gracias por la facilidad de difusión del arte, pero la letra pequeña es que todo lo maneja el dinero... Ya pago bastante por el material que tengo, no debería tener que pagar más, pero es e siglo XXI, parece que es lo que hay e irá a peor.
-Habrá cientos de músicos que se sientan identificados con tus palabras. Otro de los problemas es la falta de salas para hacer un directo. En especial, llama la atención lo que ocurre en Jaén capital, se dice que es casi misión imposible tocar allí. Como jiennenses que sois, ¿qué pasa allí? ¿Hay alguna manera de solucionarlo?
-Bueno, nosotros fuimos el grupo local en el primer concierto que se canceló en Jaén, con la policía parando el concierto y demás, así que me duele especialmente. ¿Qué pasa aquí? Ya ni yo mismo lo sé, se oyen veinte versiones; que si es culpa de tal, que si esta sala no quiere competencia... La solución está en la misma respuesta que yo daría: la mente cerrada de los que gobiernan esta ciudad. Esa es la principal responsable, la que ahoga la cultura, la que no da licencias... Esa es la causante que no haya conciertos en Jaén. Cuando cambie la mentalidad de los de arriba, esta ciudad cambiará, y para eso tiene que cambiar la mentalidad de los de abajo. ¿Cuándo? No lo sé, pero espero que no tarde mucho, porque cualquier ciudad sin cultura, se hunde, y Jaén está muy perjudicada.
-Sabias palabras sin duda. Por desgracia, se sigue ninguneando a la cultura, tratándola como algo totalmente prescindible. Yo también espero que no tarde mucho en cambiar esa nefasta mentalidad. Para terminar, ¿te gustaría decir algo para los que lean el artículo?
-Primero agradecerte a ti que nos hayas ofrecido esta entrevista, y para quien quiera escucharnos, tenemos el disco en Spotify, pronto en YouTube y demás plataformas. Y que lo mejor está por llegar.
-Sin más, despedirnos de esta banda con un futuro tan prometedor por delante, agradecer de nuevo por su tiempo y desearos mucha suerte para vuestros próximos pasos.

viernes, 23 de junio de 2017

Agenda de conciertos


Septiembre

23 de Septiembre. Rock en Femenino (Torredonjimeno) Sinlakross + Insolenzia + Menzia + Brutu´s daughters.

30 de Septiembre, Colono Rock (La Carolina) 



Octubre


5 de Octubre Rock States (Jaén) Los Condensadores de Fluzo.



13 de octubre. Fiesta presentación La Loma Rock. La Tetería (Úbeda)
Dawn of Extincion + Kammerjäger.



15 de octubre. Pub Más Madera (Linares)
Sherpa y Hermes Calabria (en acústico)



27 de Octubre. Pub Dylan (Torreperogil) 
Five Strings Band + Cave Experience.


28 de Octubre. Sala Cambalache (Vilches)



Noviembre

11 de Noviembre. III Noche de Rock (Torredonjimeno)
Ciclón + Borriqueros + SDM.





domingo, 18 de junio de 2017

Moonlight Fear




Moonlight Fear fue una banda nacida en Úbeda en el año 2000 y disuelta en 2008.
Su primera formación estuvo compuesta por: Txus Suárez (Batería), Guillermo Vilagrassa (Bajo), Maxi Espínola (Guitarra), Fran Suárez (Guitarra) y Javier Expósito (Voz).
En el mismo año de su formación graban su primera maqueta: Volver a Crecer.
Poco después, Javi expósito se incorpora a las teclas para dar a la banda un sonido ambiental y poderoso. Es cuando se decide buscar un cantante, y tras ocho meses de búsqueda encuentran en José A. Diaz al candidato perfecto.

En octubre de 2001 graban su segunda maqueta, La última Hora. Y un año después fichan por Red Dragon Records, por un contrato de cuatro discos.
Ese mismo año Maxi Espínola abandona la banda y lo sustituye el guitarrista Juan Ramirez, llevando la consolidación de la banda de su mano.
Comienza una excelente racha de conciertos, compartiendo escenario con Saratoga y otros grupos de renombre.

En 2003 graban su primer disco, Géminis, en el estudio Bombtrack Records, de Úbeda. Un disco formado por 10 poderosos cortes, entre los que se incluyen los temas más míticos de la banda como son "La rosa y la estrella", "Alas de metal" o la homónima "Géminis".  En él, participan:  Kiko Hagall (Beethoven R.), Narci Lara (Saurom Lamderth) y Manuel Rodríguez (Sphinx). La última pista, es una versión ágil y poderosa de “Al pie del cañón”, de Panzer.
Este trabajo les abre a la puerta a fechas importantes, compartiendo escenario con bandas internacionales: Doro, Gamma Ray, Dragonforce, Kreator o Freedom Call entre otras. Participaron, quedando finalistas  en el prestigioso concurso internacional Villa de Bilbao.
Tras varios meses de gira, el bajista Guillermo Vilagrassa decide abandonar la formación, llegando después el joven jiennense, Víctor de la Chica.

El año 2004 está lleno de actuaciones brillantes, a pesar del parón discográfico promovido por la enrarecida situación con Red Dragon Records. Desde América Latina comienzan a llegar súplicas para que la banda cruce el charco, deseosos de poder verlos en su país.

Es en abril del 2005, cuando la banda comienza a grabar una preproducción del que iba a ser su segundo disco. Pero no es hasta diciembre del mismo año, que Moonlight Fear, se lanza a grabarlo, repitiendo estudio.
Prueba de fuego, alberga 10 pistas. Comienza a denotar una evolución rica en matices de estilo neoclásico y hard rock. Para este nuevo disco, se rescatan algunos temas de las viejas maquetas y se cuenta con grandes colaboraciones como José Cebrián (ex - Absolon), Anabel Segura, Carlos Sanchez, David F. Castro y Cecilio Sanchez-Robles (Ankhara).

En el año 2008 graban su tercer y último disco: Nereida, nuevamente en el estudio de David F. Castro. En este trabajo (quizás el más maduro de la banda) se mezclan tonos neoclásicos, armonías orientales, ambientes extraños e incluso oscuros, con bases de heavy metal acelerado, hard rock de corte clásico e incluso AOR.
En el mismo año la banda anuncia su separación.

 "Damos las gracias a todos los que han hecho posible este sueño durante estos 8 años y medio. Ha habido momentos buenos y malos y ha sido una etapa muy importante en nuestras vidas. Gracias a toda la gente que ha comprado algun disco, ha ido a algun concierto nuestro, o se ha interesado por la banda y a las bandas con las que hemos compartido cartel alguna vez. ¡Gracias!”

Moonlight Fear disfrutó de cierto renombre en el panorama español, siendo una de las bandas más importantes de la provincia jiennense. Indagando por la red, hemos encontrado que son mencionados en diferentes webs nacionales y extrajeras, como: RAFABASA: España. The Sentinel: España. Encyclopaedia Metallum: Canadá, entre otros. Y ello demuestra, sin albergar duda, que la banda consiguió cierto estatus en el mundo del Metal. Sabemos, que de haber seguido, serían más e importantes los éxitos que habrían cosechado, pues es lógico pensar en ello, dada la calidad que iban adquiriendo en cada trabajo. Es por eso, que se hace este particular homenaje a Moonlight Fear.



martes, 13 de junio de 2017

Crítica a Resurreción (Némesis)

Némesis son una banda de Linares con muchos años de experiencia e innumerables tablas a la espalda. La banda sufrió varios altibajos, llegando incluso a separarse. Pero ahora vuelven a la escena con un CD autograbado y autoproducido llamado Resurrección, toda una declaración de intenciones.
El redondo lo componen siete trepidantes temas, que van a caballo entre el heavy de la vieja escuela y el power, pasajes musicales absorbentes, sólos trabajados, embriagantes melodías de teclado, poderosas guitarras y ritmos de percusión que sólo se aprenden con incontables horas de ensayo. Entre los siete cortes, podemos destacar la mítica "Ella", que nos hace recordar aquellos festivales de hace casi tres lustros, cuando nos dejábamos la garganta cantándola. Otra a destacar es "Un país llamado libertad" tema que dieron a conocer, cuando los componentes formaron Soul Tormentor. Sin olvidar "Caballero Negro" y "Resurreción" donde nos demuestran la evolución de la banda y que estos chicos no hacen más que avanzar.
Si hubiera que añadir alguna pega, es que la voz de Pepe no se escucha del todo nítida en algunas partes. Cosa que no empaña la enorme calidad de este trabajo y las ganas de verlos defenderlo en directo.
Siempre es de agradecer que una banda mítica de la tierra vuelva a la carga y más, cuando lo hacen a lo grande como con este CD.

Respecto a Triana

Como bien sabéis, vivo en un pueblo pequeño, en Sabiote. Y no es uno de esos "pueblos históricamente rockeros", como podrían ser...