Síguenos:

siguenos en facebook Canal de youtube

Lista Spotify "Rock y Metal de Jaén"

viernes, 18 de mayo de 2018

Respecto a Triana


Como bien sabéis, vivo en un pueblo pequeño, en Sabiote. Y no es uno de esos "pueblos históricamente rockeros", como podrían ser Jodar, Torreperogil o Torredonjimeno. No, aquí hasta hace relativamente poco tiempo, pensaban que Rosendo Mercado era el delantero centro del Racing de Santander... y no es broma. Cuando yo era un chavalillo, cursando octavo de E.G.B. descubrí el rock mediante un colega del colegio. Ahí conocí a Iron Maiden, Metallica, AC/DC, Barón Rojo, Obús... y descubrí una música que realmente llenaba todos los rincones de mi alma. Sobra decir que por aquel entonces, en el pueblo serían cinco o seis personas máximo los que le gustaba esta música. Y los que empezábamos, no teníamos modo de buscar otras bandas, esperanzados a que una de esas personas fuera tan amable de grabarte una cinta con grupos nuevos. Así aparecieron en mi vida Barricada, Ñu, Doro, los Guns, Sangre Azul, Black Sabbat... Y uno, en esa edad en la que las hormonas tienen una fiesta montada dentro de nuestro organismo, volaba por las noches con ese walkman y esos temas que hasta el momento habían estado escondidos para mí. La incesante búsqueda de nuevas bandas por medio de Discoplay y Tipo me llevó a dejarme un pastizal todos los meses en discos. Fue así, como junto a un amigo, descubrimos Triana. Banda que para él, se convirtió casi automáticamente en su banda, la intocable, la sagrada. Y aunque yo nunca llegué a sentir ese torbellino de emociones como él, la admiración y el respeto hacia Triana aumentó como el viento que precede una tempestad. Han pasado 23 años desde que escuché por primera vez aquella primera melodía, que me abrió la puerta al mundo del rock, a nuestro mundo. Y desde entonces la música, al igual que la literatura, han sido para mí un refugio, una válvula de escape a lo mundano, algo a lo que agarrarme cuando las demás luces se apagan. No soy un adalid de esta música, pero tras ver en directo a más de mil bandas, creo que me he ganado el derecho de opinar con objetividad y creo que mi opinión debería ser escuchada.
Cuando uno va a un festival, es prácticamente imposible que te guste todo el cartel, incluso puede llegar el caso de que una de las bandas que lo forman te caigan mal, o la odies. ¿Es ese motivo para no ir a ninguno? ¿Qué culpa tienen las demás bandas? Cuando llega el caso, y hablo por mí, me voy a la barra, me doy una vuelta por los puestos de merchan, aprovecho para ir al servicio... Y cuando dicha banda acaba su actuación, me acerco de nuevo a ver a la banda que me gusta. Ya no pido respeto por Medina Azahara, por Alameda (que viene con Pepe Roca) o por Sherpa. Lo pido por nuestras bandas, Reino de Hades y Nanda Devi que cumplirán esa noche el sueño de tocar con las leyendas de su juventud.
Que estos tipos se hacen llamar Triana, que hay toda una novela detrás de ellos y la apropiación indebida del nombre, nadie lo pone en duda.
Ojalá Jesús de la Rosa siguiera vivo. Ojalá no hubiera muerto en aquel trágico accidente. Y ojalá, recordemos el amor que él profesaba en sus letras.

miércoles, 21 de febrero de 2018

Entrevista a Evil Impulse






Evil Impulse son sin duda una de las bandas más en forma del panorama actual, y para demostrarlo, estarán el día 3 de Marzo quemando el Remate Fest de Torredonjimeno. Antes de dar rienda suelta a tanta tralla, nos dedican una entrevista.

-Para los que aún no os conozcan. ¿Quiénes son Evil Impulse?
Evil Impulse somos una banda de Ciudad Real formada hace 6 años,Evil Impulse es Thrash/death con toques de groove y southern metal lleno de rabia y energía y ya contamos con tres trabajos a nuestras espaldas Flames Frontal The Ground(EP),Who's Gonna Kill Who? Y nuestro reciente The Unbroken Ritual.
-Hace dos años que vio la luz vuestro último trabajo, ahora volvéis a la carga con "the unbroken ritual" con cambio de formación incluido. ¿Qué se espera de este nuevo paso?
La verdad es que estamos muy ilusionados con nuestro nuevo trabajo,dos de los miembros que grabaron ya no están entre nosotros pero las nuevas incorporaciones de Pedro y Rodri nos han dado una estabilidad que buscábamos hace tiempo,el proceso de grabación no fue fácil,aún así hemos descargado toda nuestra rabia en este trabajo y estamos muy contentos con el resultado, The Unbroken Ritual,del cual podemos decir que refleja toda nuestra personalidad y esperamos poder mostrarlo a todos los lugares que nos sea posible

-El 3 de marzo nos veremos en el Remae Fest deTorredonjimeno. ¿Qué se encontrará el público asistente con Evil Impulse?
Estamos encantados de poder estar presente en el Remate Fest y deseando que llegue para poder descargar nuestro directo,la gente que vaya, va a ver una banda enérgica con actitud que intenta siempre dar el 100% en cada una de sus actuaciones.
-Veo que sois bastante activos en las redes sociales. ¿ Creéis que se éstas se han convertido en la mejor herramienta de las bandas underground?

Actualmente si,las redes sociales están siendo de gran ayuda ya que es una gran herramienta de difusión y promoción de bandas,por lo que si está claro que es una gran ayuda
-Con muchas ganas de veros en directo dentro de unas semanas. Unas últimas palabras para los que nos estén leyendo:
Pues nada animar a todo el mundo a que el día 3 de marzo vayan al Remate Fest, y que disfruten de todas las bandas que vamos a estar en Torredonjimeno, que va a ser un gran día…y a vosotros un fuerte saludo y gracias por la entrevista y nos vemos pronto!!



https://www.youtube.com/watch?v=_XbjNeOcfZI

Entrevista a DIE II REBORN





Con motivo de su inminente directo en el Remate Fest, DIE II REBORN nos brindan una entrevista que no tiene desperdicio.


-Sois una banda de reciente formación. ¿Cómo surge la idea Die II Reborn?

-Pues surgió después de que nuestro guitarrista Jesús San José y el batería Israel Pérez se marcasen juntos una versión en una fiesta tipo jam que se hacía en un conocido bar de metal en Alcalá de Henares, ambos andaban dándole vueltas a la idea de crear un nuevo proyecto desde cero, así que después de hablarlo entre birras empezamos a quedar también con Jesús Alonso (Vocalista), al ver que había feeling y que surgían ideas que nos molaban mucho, decidimos seguir a fuego con el proyecto y poco después incorporamos a Alejandro Jorge(bajo) y Robert Navajas(guitarra) para sumergirnos en la composición y grabación de nuestro primer trabajo.

-Vuestro primer disco "monsters" está cosechando muy buenas críticas. ¿Qué nos podéis contar de él?

- “Monsters” , desde nuestra forma de entender la música es un disco variado, cañero y fresco, el proceso de composición nos llevó algunos quebraderos de cabeza y mucho tiempo, pero era lo que queríamos, dedicarle tiempo a nuestro trabajo, sin prisas, y que cada cual plasmase sus ideas y su forma de  entender el metal, para finalmente unificar nuestros criterios y dejar que la máquina empezase a andar por sí sola, creemos que se pueden encontrar muchísimos matices en cada canción, y que por eso el público puede encontrarlo atractivo.

-El 3 de marzo, estaréis defendiéndolo en directo en el Remate Fest de Torredonjimeno. ¿Qué se encontrará la gente que aún no os conozca?

- Una banda con ilusión y con ganas de hacer que todo el mundo se rompa las vertebras a base de riffs pegadizos y puntiagudos, además de alguna que otra sorpresita que no está presente en el disco. Ahí lo dejamos.

-¿Cómo veis la escena underground, el panorama del metal nacional?

- Una escena amplia, con mucha calidad y que, desde nuestra opinión pasa demasiado desapercibida para la comunidad metalera internacional, ojalá esto se vaya levantando con el tiempo y el esfuerzo de todas las bandas que la componen, y podamos dejar de ver cómo van desapareciendo tantos y tan buenos grupos por falta de apoyo y medios.

-Para despedirnos, unas últimas palabras para nuestros lectores.


-Preparad vuestros cuerpos y vuestros hígados, porque no visitaremos un solo lugar en el que las agujetas, los moratones, y la fiesta no sean el plato principal de todo buen metalhead que se acerque a compartir con nosotros su pasión!!!


martes, 19 de septiembre de 2017

Crónica Los Cerros Sound Festival





Los que ya nos van saliendo canas, recordamos con cierta nostalgia cuando en Úbeda solían celebrar grandes actuaciones. Aquellos Barricada hace seguramente más de 20 años; el mítico concierto de Mike Oldfield del 99; Aquellos Mago de Oz con la gira Finisterra (si no recuerdo mal) que los haría dar el salto a la fama... Y es que el festival fue como un homenaje a esa nostalgia, llevando al escenario a aquellos con los que muchos comenzamos a dar nuestros primeros pasos en este mundillo.
Sí, es cierto que todos los hemos visto ya en incontables ocasiones. Pero a pesar del (para muchos) alto precio de la entrada, el evento reunió a casi 1500 asistentes. Ojalá muchos de ellos acudieran también a las citas de bandas noveles y festivales de la provincia. Aunque sirvió para demostrar al ayuntamiento, que Úbeda DEBE disfrutar de un programa de conciertos de rock, pues parece ser que esperaban a 500 o 600 personas máximo.

El albero nos recibía al entrar en la plaza de toros, con esa advertencia de "vas a acabar más amarillo que Los Simpson" y unos precios abusivos en barra, al igual que la pulserita por 1 euro si querías salir y volver a entrar. Cuando la primera impresión no es buena, la mente vuela a aquellos festivales como el Barcia, el Skulls o el Estaka, donde no te pegan el sablazo cada vez que quieres algo.
Los locales King Culebra fueron los elegidos para abrir la noche, con su blues rock tan magistralmente interpretado por Agustín a las seis cuerdas, sin menospreciar a Alfonso y Guti (bajo y batería). Con buenos clásicos de BB King o Jimi Hendrix, decían adiós definitivamente a los escenarios, para centrarse en su nuevo proyecto La Niña Rabiosa. ¡Mucha suerte!



Le tocaba el turno a Trek, dispuestos a ofrecernos esos temas inmortales de Leño. Tuvieron que sentir esa presión de saber que el Maestro te está escuchando. Que aquél a quien durante años y años has admirado y que esa admiración te ha empujado a hacer una respetuosa banda tributo, está a pocos metros de ti. Íbamos calentando la garganta para lo que se nos venía después con "Cucarachas", "Sí señor, sí señor", "La noche que te hablé", "Corre corre"... De nuevo volvieron a ganarse al público con su simpatía y buen hacer, despidiendo la actuación con una enorme ovación por parte de un público totalmente volcado con ellos.



El Maestro Rosendo Mercado saltaba a las tablas, con esa humildad y coherencia que lo identifica. Con su fiel Fender, su camiseta negra y sus vaqueros. Haciendo lo que mejor sabe hacer, dar un auténtico recital de buen rock. Y es que los que nos congregamos allí abajo cantábamos esos sempiternos "Flojos de pantalón" o "Pan de higo", que iban turnándose con temas de su nuevo disco y de nuevo arriba con "Agradecido" y "Maneras de vivir". Sabes que estás delante de una auténtica leyenda cuando al acabar su actuación no puedes dejar de aplaudir y sonreír, cuando todos los comentarios que se oyen a tu alrededor apenas contienen tres palabras, pues aún se está saliendo del clímax.



A eso de medianoche salían los hermanos de Castro al escenario. Los míticos Barón Rojo. Aquellos que durante años fueron considerados como el mejor grupo nacional de heavy. A los que muchos de nosotros, debemos que nos dieran a conocer este mundillo. El Barón debía sobrevolar Úbeda para dejarnos una noche mágica e inolvidable, cosa que hicieron durante algunas partes del concierto, mientras te desgañitabas cantando "Los rockeros van al Infierno", "Cuerdas de Acero", "Resistiré" o la legendaria "Hijos de Caín". A lo que es lo mismo, mientras uno no estaba pendiente de la voz de Carlos. Con todo mi respeto, creo que deberían buscar un nuevo cantante, uno que esté a la altura del nombre de Barón Rojo, porque muchos tenemos encadenados fuertes sentimientos a ese nombre, y lo que la noche del sábado era un vuelo con explosiones de humo negro saliendo del motor, podría ocasionar que se despeñen totalmente contra el suelo. Algo que todos los que seguimos a esta banda durante más de media vida, vemos cada vez más cerca y queremos evitar a toda costa.
Tampoco ayudó a mejorar su imagen, el terminar el directo sin bises. Tras el "Siempre estás allí" hubiéramos agradecido un par de últimos temas y evitar los "¿Ya han terminado? ¿ya no salen más?", que a fin de cuentas hace que no recuerdes con  muy buen agrado la actuación.
Me duele de verdad ver la decadencia de esta banda y que no hacen nada para evitarlo.
A fin de cuentas, el concierto me gustó, quizá por estar rodeado de buenos colegas y la bebida, pero sí hubo muchos asistentes que no pudieron callar su descontento.



Luces y sombras para este festival, quizá el más caro de la provincia. Esperando a confirmar si se celebrará una tercera edición y qué vieja gloria traerán para el mismo. De todas formas, a los que nos gusta este rollo iremos.
¡Larga vida al Rock n`roll!

miércoles, 9 de agosto de 2017

Crónica del Barcia Metalfest




12 años llevan los amigos de Torreperogil portando el metal por bandera con este grandioso festival. Por aquí han desfilado la flor y nata del panorama nacional (y los que aún están por venir) y en estos dos últimos años, siendo el cabeza de cartel una banda internacional.
Quién se imaginaba hace doce años, cuando un servidor y sus amigos abrieron el festival con Juicio Final, que por allí pasarían bandazas de la talla de Lujuria, Obús, Barón... junto a bandas tan en forma como Zenobia, Centinela, Sacramento, Dunedain...

El Barcia abría sus puertas el viernes en el Parque de la Mejorana, con los madrileños Kramp, banda de heavy metal puro. Muy joven y algo "verde", a los que desgraciadamente no acompañó el sonido, pues los había escuchado anteriormente y puedo asegurar que no le hizo justicia. Lo primero que llama la atención favorablemente es Sara a las seis cuerdas, rompiendo ese molde que parece querer apartar a los personajes femeninos a la voz o el teclado. Lo hicieron francamente bien, dándolo todo allí arriba a pesar de haber tenido que preparar el concierto a marchas forzadas (recordamos que entraron en sustitución de Dr.X que se cayeron del cartel a última hora).



Next Step seguían en la noche (los que a postre serian los ganadores del concurso de bandas) Banda de rock industrial bastante cañera y con también una chica a la guitarra Irene Génova. A pesar de la intermitente calidad del sonido, se marcaron un conciertazo. ¡Nos vemos en el Skulls!



La noche acababa con los valencianos Sin Propina, banda formada por algunos miembros de Transfer. Y que nos deleitaron con su rock urbano que invita a moverse, ese rock que a pesar de su temática protesta, hace que sea una fiesta. Realmente se les vaticina un futuro muy prometedor.








La primera parte del Barcia llegaba a su fin, dejando en los presentes esa sensación que dejan las buenas bandas cuando se dejan la piel en el escenario. Y una frase recurrente "nos vemos mañana al mediodía".

Llegaba el mediodía del sábado y nos esperaban otras dos bandas, para paliar la resaca musical de la noche anterior.
Con algo de retraso comenzaban los malagueños Uncover, que con la increíble voz de Oscar y el carismático Edu al bajo, nos hicieron pasar un rato tremendo con sus covers de Tierra Santa, Ángeles del Infierno, Mago de oz, Barón Rojo, Warcry... Y presentado temas propios de una calidad impresionante. Cuando un músico se siente a gusto en el escenario, eso se transmite al público. Y el feeling con esta banda es irresistible. Muy grandes.



El calor no era impedimento para disfrutar del directo de Reino de Hades, una de las bandas más longevas de la provincia. Con su heavy folk son un sinónimo de fiesta garantizada. Todos cantamos a voz en pecho esos himnos de los jiennenses como "Barba Negra" o "La Rubia Jovial", aunque se echó de menos aquella mítica "Las Ruinas de mi Alma". En general, un directo excelente, como suelen hacer. Curiosamente, Reino de Hades fue la primera banda que conocí de la provincia y verlos me trajo muy buenos recuerdos, además de afianzar el por qué del Cocodrilo... bandas con una calidad tan desbordante y que no disfruten del reconocimiento que merecen, que aún haya gente que no los conozca. A las bandas de Jaén hay que subirlas a lo más alto.



Se escondía el sol mientras el auditorio de las Torres Oscuras se iba llenando. Había llegado el momento del golpe fuerte del Barcia. En un lugar idílico, volverían a defender su música los máximos paladines de nuestro ejército melómano. Presentado por Juanma Sánchez, locutor del mítico programa de radio "El Vuelodel Fénix".
Abrían la noche los valencianos Wicked Ink. Hacía mucho que no me ocurría el escuchar por primera vez a una banda y tener la sensación de conocerlos de toda la vida, que su música te haga sentir algo especial. Se me hizo muy corto el concierto, me dio rabia cuando anunciaron la última.
Si hay algo que los que se quedan bebiendo en el coche para luego entrar a ver sólo a los cabezas nunca sabrán, es la enorme satisfacción de "descubrir" a una banda nueva.
¡Nos vemos en el Gineta, chicos!



Tequila Sunrise salía a las tablas. La nueva banda de Cecilio Sánchez (Ankhara) que ya visitara  el festival en la décima edición, viene acorde con él, calidad por los cuatro costados. Y no es para menos, pues la cohorte que constituye esta banda, está formada por veteranos del mundillo con muchos años de dedicación a sus espaldas. ¿Cómo definirlos? Pues no lo sé. Hard Rock con heavy y AOR... O como una banda que desde el primer al último acorde te hace vibrar y divertirte.



Llegaba el turno de una leyenda viva del Rock, Jose Andrëa. Una banda casi imposible de ver en España. Creo que todos teníamos ese punto de miedo, por llamarlo de alguna manera, de que no estuviera a la altura (debido a un desafortunado vídeo que corría por Internet hace tiempo) pero nos encontramos con todo lo contrario. Fue uno de los mejores conciertos que han albergado las Torres Oscuras. Jose no ha perdido ni un ápice de la fuerza a la que nos tenía acostumbrados, y unido a la genialidad de Kiskilla y Peri, al igual que el resto de la banda, logran que el público se entregue totalmente a la bacanal de buena música. Llegando su punto álgido con los temas clásicos de Mago de Oz. Donde uno se da cuenta de que se está haciendo todo un viejuno, pues los asistentes más jóvenes no conocían ninguno de estos temazos de Finisterra, La Leyenda de la Mancha  y Jesús de Chamberí, mientras que para muchos esos discos son la banda sonora de nuestra vida.



Esta duodécima edición llegaba a su fin, tan sólo quedaba una banda sobre la palestra: los alemanes Freedom Call. ¡Qué gran acierto! ¡Tremendos! ¡Qué maravilla! He de confesar que nos encontramos con una de mis bandas "fetiche" y si lo juntamos con el ambiente del festival, la ingesta de ese producto espumoso de los dioses al que llamamos cerveza y estar rodeado de buenos amigos, provocan que uno de rompa las cuerdas vocales cantando el "Ages of Power", "Farewell", "Power & Glory" y como no, la homónima "Freedom Call" y "Metal is for Everyone". Que hoy, cuatro días después aún sigo tarareando sin control. Dicen los expertos que a esta banda se la considera "Happy Metal", no sé si ese género existirá de verdad, pero lo que es seguro es que esa felicidad es contagiosa. La actitud Chirs Bay provoca que no puedas parar de sonreír, pero sonreír de verdad. Ciertamente, uno no encuentra palabras para describir esa magia disfrazada en notas y partituras.
Amig@s, éste es el poder del Metal.



Deseoso ya de conocer quién formará el cartel de la siguiente edición (la 12+1 para los supersticiosos) y que se pase rápido la larga espera para poder disfrutar de nuevo, de uno de los festivales con más importancia de Andalucía.
A la organización: Sois la polla tíos, no cambiéis nunca.
¡¡Larga vida al Barcia!!

martes, 25 de julio de 2017

Crónica del Estaka Rock.


Antes de nada, advertir que no será la típica crítica que suelen colgar los medios especializados. Nunca me gustó el que va de "yo lo sé todo" y pretende que un festival pequeño tenga la parafernalia de los grandes festivales europeos. Ejemplos: «el sonido era bueno, pero quizá deberían ecualizar en Hard Slow, en vez de Stand Load... Metiendo cuatro palabras en inglés para parecer que es todo un profesional.
Luego van buscando el sitio más alejado del escenario "para buscar el sitio perfecto y apreciar los matices" les falta poner el triángulo de avería a su alrededor para que nadie les moleste. Parezca que estén en una cata de vinos, en vez de viendo un concierto. Yo no soy así, no puedo. Me gusta estar delante, en las primeras filas. Sentir los golpes del bajo. Meterme en el pogo. Desgañitarme cantando. Y es así como será la crítica, como alguien que vive un festival, no lo analiza como a un virus de laboratorio.

Este año los amigos de Jodar nos presentaban un cartel de lujo, trayendo como cabezas de cartel a dos bandas históricas del país, como son Hamlet y Tierra Santa.
El clásico complejo polideportivo de Jodar nos daba de nuevo la bienvenida (lugar donde hemos disfrutado de tantas buenas bandas a lo largo de tantos años). Y como suele ocurrir en esta clase de eventos, lugar de reunión de buenos colegas, de buena gente.

Los locales Áspero y el Peine de Esparto, abrían el festival con su punk irreverente y urbano. Ese de Anarkía y cerveza fría. A pesar de que desgraciadamente había poco público, hicieron un directo muy bueno, con mucha rabia sobre las tablas.

Caía ya la noche cuando El Gran Oso Blanco salía a escena, y de nuevo con injustamente poco público. Cosa incomprensible, pues la calidad de esta banda es innegable y los precios en barra estaban tirados (1euro la cerveza y 3 el cubata, no es para que la peña se queden bebiendo en el coche) Los chicos de Jaén volvieron a hacer lo que ya acostumbran, una actuación sobresaliente. Para muchos, los mejores de la noche.


Los vallecanos No Konforme salieron a comerse el escenario, con su punk callejero macerado en su trayectoria de centenas de directos. Dando a demostrar que van creciendo a pasos agigantados y que van camino de convertirse en un clásico del panorama más punkarra.

Llegaba el turno de los madrileños Hamlet. Debo decir que me pude quitar una pequeña espina que tenía con ellos, y es que nunca los había visto en Jaén. O bien por temas de trabajo, o porque se suspendía el concierto. Siempre los he visto fuera, Granada, Madrid, Valencia... Pero nunca en mi tierra. Y realmente puedo asegurar que fue el mejor directo que les he visto. Todos sabemos como es Molly y que no tarda en ganarse al público, pero la afinidad que hubo esa noche... repasaron sus grandes clásicos para nuestro disfrute. El público era un constante ebullición, una marea de seguidores entregados a la potencia desmadrada de Hamlet. Al acabar, todos los presentes hubiéramos firmado para que siguieran sobre las tablas las horas que hicieran falta.



Tierra Santa tardaron algo más de lo previsto en salir, pero la espera mereció la pena. A pesar del paupérrimo trabajo que están haciendo en sus últimos discos, en directo siguen teniendo esa fuerza que tenían en sus mejores años. Los grandes himnos de la banda riojana fueron coreados a voz en grito y con la mano cornuda en alto. Un auténtico espectáculo de buen heavy y magia pura.


Cerraban el festival los murcianos Robot Porn, con su mezcla de metal y música electrónica, como fin de fiesta, ya para rezagados.

En definitiva: un festivalazo con dos pares de cojones. La organización, brillante. Si hubo alguna pega, ellos no tuvieron nada que ver y es el comportamiento con su público de algunos músicos, que dudo mucho que lean esto, pero si lo hacen es para que sientan vergüenza ¿Tanto cuesta salir a atender a la gente que quiere verte? ¿Tanto cuesta salir diez o quince minutos para hablar con tu gente? Que son las que compran tus discos, las que asisten a tus directos, las que portan con orgullo tus camisetas... Las que gracias a ellas, estás donde estás. Mucho tienen que aprender de grandes como Molly de Hamlet, que lleva 30 años en la música y salió con una sonrisa a atender a la gente, con una simpatía desbordante. Gente como él hace grande no sólo a su banda, si no a todo el panorama. Mientras otros salían corriendo de camerinos y se metían en el coche.¡Que no os van a comer! Muchos de vosotros no merecéis estar donde estáis.

sábado, 8 de julio de 2017

Crítica a Flor Fruta Fantasía


Flor Fruta Fantasía



Nunca juzgues a un libro por su portada, ni a una banda por su nombre. Y es lo que a muchos les ocurrirá con esta banda de Rus, formada por integrantes de Alto Consumo, Engendro y Karnizeros de Satán. Uno piensa que se va a encontrar con un rollo psicodélico e incluso comercial, pero se descubre una banda que hace un rock potente con toques de blues y unas letras de pura poesía urbana, llenas de rabia, amor y veneno.

Muestra de ello es el primer tema "La Mamba negra", que comienza con un ritmo muy Hard Rock que lleva incluso a rozar el heavy en algunas partes. Sobra decir que la voz de Juantxu es perfecta para el rollo de la banda, algo descarado, callejero y con mil historias por contar. La pegadiza melodía, provoca que estés tarareando tiempo después de su escucha.

"La cueva" segundo corte del albúm, les sirve para mostrar originalidad a cada estrofa, con un ritmo constante que no deja parar al oyente de moverse a su son. Es de destacar los puentes protagonizados por el bajo.

Con "Mala Hierva" nos encontramos con ese juego de acordes duros que parecen haber adoptado como señal del grupo,  riffs pesados, llena de detalles como en la parte donde doblan las voces.  La percusión, sin hacer aspavientos, lleva un ritmo que va acelerando progresivamente y obliga a seguirlo moviendo involuntariamente las manos acompañándolo.

"Por el arroyo", un medio tiempo donde se valen para experimentar con juegos de ritmo y compás. Quizá sea el corte más oscuro del disco, con ritmos rockanroleros y riffs típicos del buen blues. Respecto al campo letrístico, vuelven a mostrar su cara más agria.

"Pozo sin fondo" nos devuelve la potencia, con acordes agresivos y melodías en la línea del resto del álbum. Llegados a este momento y tras desgranar las amargas letras que hemos venido escuchando, comenzamos a comprender el por qué del nombre del grupo. (Eso lo debe averiguar el oyente)

El disco acaba con "Mártires". Un tema con un comienzo acústico que hace pensar en el country-rock, para poco después meter acordes potentes con notas al aire, con esa distorsión sucia americana que tanto llama la atención, mezclándose con unos bonitos riffs más melódicos.

En definitiva: un disco debut de gran calidad, cargado de detalles y con una lírica muy bella. El conjunto puede asegurarse que no dejará a nadie indiferente con este trabajo.

Os dejamos con el tema videoclip que abre el disco.

Flor Fruta Fantasía - "La Mamba Negra"

Respecto a Triana

Como bien sabéis, vivo en un pueblo pequeño, en Sabiote. Y no es uno de esos "pueblos históricamente rockeros", como podrían ser...