Síguenos:

siguenos en facebook Canal de youtube

Lista Spotify "Rock y Metal de Jaén"

martes, 25 de julio de 2017

Crónica del Estaka Rock.


Antes de nada, advertir que no será la típica crítica que suelen colgar los medios especializados. Nunca me gustó el que va de "yo lo sé todo" y pretende que un festival pequeño tenga la parafernalia de los grandes festivales europeos. Ejemplos: «el sonido era bueno, pero quizá deberían ecualizar en Hard Slow, en vez de Stand Load... Metiendo cuatro palabras en inglés para parecer que es todo un profesional.
Luego van buscando el sitio más alejado del escenario "para buscar el sitio perfecto y apreciar los matices" les falta poner el triángulo de avería a su alrededor para que nadie les moleste. Parezca que estén en una cata de vinos, en vez de viendo un concierto. Yo no soy así, no puedo. Me gusta estar delante, en las primeras filas. Sentir los golpes del bajo. Meterme en el pogo. Desgañitarme cantando. Y es así como será la crítica, como alguien que vive un festival, no lo analiza como a un virus de laboratorio.

Este año los amigos de Jodar nos presentaban un cartel de lujo, trayendo como cabezas de cartel a dos bandas históricas del país, como son Hamlet y Tierra Santa.
El clásico complejo polideportivo de Jodar nos daba de nuevo la bienvenida (lugar donde hemos disfrutado de tantas buenas bandas a lo largo de tantos años). Y como suele ocurrir en esta clase de eventos, lugar de reunión de buenos colegas, de buena gente.

Los locales Áspero y el Peine de Esparto, abrían el festival con su punk irreverente y urbano. Ese de Anarkía y cerveza fría. A pesar de que desgraciadamente había poco público, hicieron un directo muy bueno, con mucha rabia sobre las tablas.

Caía ya la noche cuando El Gran Oso Blanco salía a escena, y de nuevo con injustamente poco público. Cosa incomprensible, pues la calidad de esta banda es innegable y los precios en barra estaban tirados (1euro la cerveza y 3 el cubata, no es para que la peña se queden bebiendo en el coche) Los chicos de Jaén volvieron a hacer lo que ya acostumbran, una actuación sobresaliente. Para muchos, los mejores de la noche.


Los vallecanos No Konforme salieron a comerse el escenario, con su punk callejero macerado en su trayectoria de centenas de directos. Dando a demostrar que van creciendo a pasos agigantados y que van camino de convertirse en un clásico del panorama más punkarra.

Llegaba el turno de los madrileños Hamlet. Debo decir que me pude quitar una pequeña espina que tenía con ellos, y es que nunca los había visto en Jaén. O bien por temas de trabajo, o porque se suspendía el concierto. Siempre los he visto fuera, Granada, Madrid, Valencia... Pero nunca en mi tierra. Y realmente puedo asegurar que fue el mejor directo que les he visto. Todos sabemos como es Molly y que no tarda en ganarse al público, pero la afinidad que hubo esa noche... repasaron sus grandes clásicos para nuestro disfrute. El público era un constante ebullición, una marea de seguidores entregados a la potencia desmadrada de Hamlet. Al acabar, todos los presentes hubiéramos firmado para que siguieran sobre las tablas las horas que hicieran falta.



Tierra Santa tardaron algo más de lo previsto en salir, pero la espera mereció la pena. A pesar del paupérrimo trabajo que están haciendo en sus últimos discos, en directo siguen teniendo esa fuerza que tenían en sus mejores años. Los grandes himnos de la banda riojana fueron coreados a voz en grito y con la mano cornuda en alto. Un auténtico espectáculo de buen heavy y magia pura.


Cerraban el festival los murcianos Robot Porn, con su mezcla de metal y música electrónica, como fin de fiesta, ya para rezagados.

En definitiva: un festivalazo con dos pares de cojones. La organización, brillante. Si hubo alguna pega, ellos no tuvieron nada que ver y es el comportamiento con su público de algunos músicos, que dudo mucho que lean esto, pero si lo hacen es para que sientan vergüenza ¿Tanto cuesta salir a atender a la gente que quiere verte? ¿Tanto cuesta salir diez o quince minutos para hablar con tu gente? Que son las que compran tus discos, las que asisten a tus directos, las que portan con orgullo tus camisetas... Las que gracias a ellas, estás donde estás. Mucho tienen que aprender de grandes como Molly de Hamlet, que lleva 30 años en la música y salió con una sonrisa a atender a la gente, con una simpatía desbordante. Gente como él hace grande no sólo a su banda, si no a todo el panorama. Mientras otros salían corriendo de camerinos y se metían en el coche.¡Que no os van a comer! Muchos de vosotros no merecéis estar donde estáis.

sábado, 8 de julio de 2017

Crítica a Flor Fruta Fantasía


Flor Fruta Fantasía



Nunca juzgues a un libro por su portada, ni a una banda por su nombre. Y es lo que a muchos les ocurrirá con esta banda de Rus, formada por integrantes de Alto Consumo, Engendro y Karnizeros de Satán. Uno piensa que se va a encontrar con un rollo psicodélico e incluso comercial, pero se descubre una banda que hace un rock potente con toques de blues y unas letras de pura poesía urbana, llenas de rabia, amor y veneno.

Muestra de ello es el primer tema "La Mamba negra", que comienza con un ritmo muy Hard Rock que lleva incluso a rozar el heavy en algunas partes. Sobra decir que la voz de Juantxu es perfecta para el rollo de la banda, algo descarado, callejero y con mil historias por contar. La pegadiza melodía, provoca que estés tarareando tiempo después de su escucha.

"La cueva" segundo corte del albúm, les sirve para mostrar originalidad a cada estrofa, con un ritmo constante que no deja parar al oyente de moverse a su son. Es de destacar los puentes protagonizados por el bajo.

Con "Mala Hierva" nos encontramos con ese juego de acordes duros que parecen haber adoptado como señal del grupo,  riffs pesados, llena de detalles como en la parte donde doblan las voces.  La percusión, sin hacer aspavientos, lleva un ritmo que va acelerando progresivamente y obliga a seguirlo moviendo involuntariamente las manos acompañándolo.

"Por el arroyo", un medio tiempo donde se valen para experimentar con juegos de ritmo y compás. Quizá sea el corte más oscuro del disco, con ritmos rockanroleros y riffs típicos del buen blues. Respecto al campo letrístico, vuelven a mostrar su cara más agria.

"Pozo sin fondo" nos devuelve la potencia, con acordes agresivos y melodías en la línea del resto del álbum. Llegados a este momento y tras desgranar las amargas letras que hemos venido escuchando, comenzamos a comprender el por qué del nombre del grupo. (Eso lo debe averiguar el oyente)

El disco acaba con "Mártires". Un tema con un comienzo acústico que hace pensar en el country-rock, para poco después meter acordes potentes con notas al aire, con esa distorsión sucia americana que tanto llama la atención, mezclándose con unos bonitos riffs más melódicos.

En definitiva: un disco debut de gran calidad, cargado de detalles y con una lírica muy bella. El conjunto puede asegurarse que no dejará a nadie indiferente con este trabajo.

Os dejamos con el tema videoclip que abre el disco.

Flor Fruta Fantasía - "La Mamba Negra"

Respecto a Triana

Como bien sabéis, vivo en un pueblo pequeño, en Sabiote. Y no es uno de esos "pueblos históricamente rockeros", como podrían ser...