Síguenos:

siguenos en facebook Canal de youtube

Lista Spotify "Rock y Metal de Jaén"

lunes, 26 de junio de 2017

Entrevista a Exiler






Exiler son una banda de Industrial Metal nacida en Jaén en 2013, y posiblemente una de las más cañeras de la provincia. Estuvimos charlando con Juan Manuel Rodríguez, vocalista, guitarra y fundador de Exiler, y repasamos los temas más candentes en la escena.

-Antes de nada, agradecer el regalarnos una pizca de tu tiempo. Para los que aún no os conozcan, háblame un poco de la banda. ¿Cómo surgió la idea de crear Exiler?
-¡Gracias a ti! Pues Exiler surgió por estancamiento musical básicamente. Yo antes estaba en otro grupo, de un estilo más cerrado y quería hacer algo totalmente nuevo, donde pudiese explorar más mis propios límites para componer, así que formé Exiler como un reto personal. En un principio no iba a ir a directo pero... bueno, la cosa se torció. ( Risas)
-Me consta que habéis recorrido gran parte de la provincia descargando vuestra potencia. ¿Cómo ha sido la recepción del público?
-Pues la verdad es que ha ido bien. En parte creo que tiene que ver la novedad del estilo, no somos un grupo convencional, y la gente que no está familiarizada con el industrial metal sólo conoce a Rammstein. Entonces creo que la novedad de un grupo de industrial que no toque "sonne" impacta para bien. (Risas). También nos gusta dar un espectáculo fijo que acompañe la música, entonces creo que eso también apoya mucho las buenas críticas que recibimos, tenemos nuestra propia personalidad.
-Eso siempre es importante. Buscar tu sonido, tu personalidad, no ser uno de tantos que hacen lo mismo.
-Exacto. Nunca he querido formar un grupo entre miles. La oferta es muy grande y de alguna forma hay que destacar, y poco a poco creo que lo estamos consiguiendo. Y eso a la gente le impacta.
-El mejor directo de Exiler hasta la fecha fue...
-Pues diría que el último, nuestro concierto aniversario del disco. Tuvimos un gran equipo de sonido, muy compenetrados... creo que es el que más veces he visto grabado. (Risas)
-¿Tenéis fechas cerradas para los próximos meses?
-Pues el 23 de septiembre tenemos cerrado Valladolid, y algunos que tenemos que ir tratando. Por ahora estamos principalmente con el nuevo disco, pero si nos salen conciertos, somos los primeros en ir.
-Has mencionado un nuevo disco, ¿se puede desvelar algo sobre él?
-Sobre el nuevo disco, sacaremos un EP con canciones que aparecerán en él, durante el mes de julio. El nuevo disco va a ser un paso más, otro reto, y lo estoy componiendo tranquilo, con tiempo, y en cierto modo creo que va a ser más personal aún que el primero, más elaborado. Han cambiado unas cuantas cosas en la forma de componer, y creo que eso hará que suene más redondo y compacto.
-Estaremos atentos cuando vea la luz ese nuevo trabajo, tiene muy buena pinta.
Respecto a vuestro primer LP, The New Order. ¿Han llegado buenas críticas de los medios especializados?
-Sí, la verdad es que no me esperaba tan buenas críticas de un disco que compuse en un momento muy límite de mi vida. Sólo hemos leído una crítica mala, y venía de alguien que ni sabía el género del grupo, con lo cual, no lo comprendía, así que no me afectó. Me acuerdo que la mejor crítica fue de un hombre que después de vernos en un concierto me dijo: "te voy a ser sincero, me lo he bajado de Internet y me ha gustado tanto que vengo de otra ciudad a veros". Aquello fue la mejor crítica que he oído. (Risas)
-Eso siempre es un aliciente para seguir con más fuerza. 
Hay un par de temas en especial, "Kill You All" y "Rising", de los que tenéis sendos videoclips en YouTube con más de siete mil reproducciones entre los dos. Lo bueno que tenemos ahora es que una banda se puede servir del inmenso Internet para darse a conocer.
-Sí, Internet ha beneficiado mucho a los músicos underground, ha facilitado mucho llegar a la gente, hay mucha oferta y muy buena. El lado mal es que ahora tienes que pagar para que las plataformas promocionen tus publicaciones, es una mierda, así de claro. Tener que pagar para que se conozca tu arte, tu obra, nunca me parecerá bien, pero es una inversión al fin y al cabo. Tengo que verlo como una inversión si no quiero que me explote la cabeza del enfado e impotencia. (Risas)
-Ese es uno de los problemas de la escena de hoy en día. Gente sin talento ni escrúpulos, que se aprovechan del trabajo de los que sí lo tienen.
-Exacto. Siempre ha habido gente que se aprovecha de los demás, pero Internet ha hecho que pongas el culo y encima des las gracias. Doy gracias por la facilidad de difusión del arte, pero la letra pequeña es que todo lo maneja el dinero... Ya pago bastante por el material que tengo, no debería tener que pagar más, pero es e siglo XXI, parece que es lo que hay e irá a peor.
-Habrá cientos de músicos que se sientan identificados con tus palabras. Otro de los problemas es la falta de salas para hacer un directo. En especial, llama la atención lo que ocurre en Jaén capital, se dice que es casi misión imposible tocar allí. Como jiennenses que sois, ¿qué pasa allí? ¿Hay alguna manera de solucionarlo?
-Bueno, nosotros fuimos el grupo local en el primer concierto que se canceló en Jaén, con la policía parando el concierto y demás, así que me duele especialmente. ¿Qué pasa aquí? Ya ni yo mismo lo sé, se oyen veinte versiones; que si es culpa de tal, que si esta sala no quiere competencia... La solución está en la misma respuesta que yo daría: la mente cerrada de los que gobiernan esta ciudad. Esa es la principal responsable, la que ahoga la cultura, la que no da licencias... Esa es la causante que no haya conciertos en Jaén. Cuando cambie la mentalidad de los de arriba, esta ciudad cambiará, y para eso tiene que cambiar la mentalidad de los de abajo. ¿Cuándo? No lo sé, pero espero que no tarde mucho, porque cualquier ciudad sin cultura, se hunde, y Jaén está muy perjudicada.
-Sabias palabras sin duda. Por desgracia, se sigue ninguneando a la cultura, tratándola como algo totalmente prescindible. Yo también espero que no tarde mucho en cambiar esa nefasta mentalidad. Para terminar, ¿te gustaría decir algo para los que lean el artículo?
-Primero agradecerte a ti que nos hayas ofrecido esta entrevista, y para quien quiera escucharnos, tenemos el disco en Spotify, pronto en YouTube y demás plataformas. Y que lo mejor está por llegar.
-Sin más, despedirnos de esta banda con un futuro tan prometedor por delante, agradecer de nuevo por su tiempo y desearos mucha suerte para vuestros próximos pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Respecto a Triana

Como bien sabéis, vivo en un pueblo pequeño, en Sabiote. Y no es uno de esos "pueblos históricamente rockeros", como podrían ser...